Policí­a Nacional – Formación Presencial

Academia de Policí­a y Guardia Civil

GeoPol Formación Presencial | Formación y Motivación

Formación Presencial Oposiciones a Policí­a Nacional

Fórmate por nuestro equipo docente compuesto por agentes de la policí­a Nacional, licenciados en derecho, psicólogos y expertos todos y cada uno en su materia, te prepararán a todos los niveles para que puedas afrontar las oposiciones al cuerpo que desees con las máximas garantí­as de éxito.

  Solicita Información

 

El Cuerpo Nacional de Policí­a (CNP), denominado Policía Nacional, es una institución armada española de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de provincia y núcleos urbanos que el Gobierno determine, del resto del territorio y su mar territorial se encargará la Guardia Civil (L. O. 2/86 de FFCCS).

Se encarga además, a través de sus numerosas especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público e inmigración. Sin embargo, la capacidad y poder del CNP varí­a según las distintas comunidades autónomas del país; la Ertzaintza en el País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña o la Policía Foral en Navarra son los principales cuerpos y fuerzas de seguridad en estas comunidades, por lo que el papel del cuerpo en estas regiones es menor. En el caso de Cataluña, el Cuerpo Nacional de Policía sigue desarrollando las competencias que no se han cedido a los Mozos de Escuadra completamente, como la lucha contra el terrorismo,​ contra el crimen organizado y redes de inmigración ilegal.

 

Requisitos Policí­a Nacional

  • Tener la nacionalidad Española.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Estatura mí­nima de 1,65m hombres y 1,60m mujeres.
  • Estar en posesión del tí­tulo de bachiller o equivalente
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de una declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge la Orden 11 de enero de 1988.

Plazas Reservadas a Militares

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinerí­a, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

 

Pruebas de la oposición a Policí­a Nacional

La fase de oposición estará constituida por las siguientes pruebas eliminatorias.

Aptitud física

Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen en el Anexo I. La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, según lo establecido en dicho Anexo, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos quince puntos para aprobar entre las tres pruebas.

 

Conocimientos y Ortografí­a

1ª) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario tipo TEST de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de las que sólo una es la correcta, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria (41 TEMAS), descontando las respuestas erróneas.

2ª) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario tipo TEST para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para la corrección de la prueba se utilizarán las
entradas propias que figuren en el Diccionario de la lengua española, obra lexicográfica de
referencia de la Academia. Serán declarados aptos/as los opositores/as que obtengan una nota igual o superior a 5.

 

Tercera Prueba

1ª) Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que el aspirante no padece ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988.

2ª) Entrevista personal. Tras la realización de un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un «curriculum ví­tae» por el opositor, se investigarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clí­nicos y cualidades profesionales. La calificación será de (apto) o (no apto).

3ª) Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las capacidades cognitivas del aspirante para el desempeño de la función policial en relación a la categorí­a a la que se presenta.

4ª) Ejercicio voluntario de idioma. Los opositores podrán realizar de forma voluntaria, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final.