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Novedades en la Ley de Personal de la Guardia Civil

Guardia Civil

Durante la reciente intervención del presidente de la Comisión Preparatoria, se destacó que, a pesar del incremento en la oferta de empleo público, aún es necesario continuar trabajando para resolver la falta de personal en la Guardia Civil. Se subrayó la importancia de incluir al personal de los grupos funcionales (equipos Viogen, Roca, Arrobas) en el catálogo de puestos de trabajo, para evitar desviar más personal de seguridad ciudadana. Además, se planteó la pregunta sobre la creación de nuevos grupos de trabajo para modificar la Ley de Personal, con el objetivo de exigir el título de Bachillerato para el acceso a la escala de Cabos y Guardias Civiles, y permitir que todos los guardias civiles, de forma voluntaria, puedan continuar en servicio activo hasta los 65 años. La administración respondió que está previsto que, después del verano, se inicien los trabajos para estas modificaciones.

Elevación del Nivel Educativo y Extensión de la Edad de Servicio

La Dirección General de la Guardia Civil está trabajando en la redacción de la nueva Ley de Personal, que sustituirá a la normativa vigente y traerá varias novedades. Según lo explicado por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, una de las principales novedades es la elevación de la titulación requerida para los aspirantes a guardias civiles. Hasta ahora, se podía acceder con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero se quiere elevar este requisito al título de Bachillerato. Es importante saber que se quiere otorgar una moratoria de 4 años una vez se apruebe la ley de personal.

Este cambio equiparará el nivel de exigencia con el de la Policía Nacional, que implementó esta medida en su ley de Régimen de Personal de 2015, siendo efectiva en las oposiciones de ingreso de 2016.

Permanencia en Activo hasta los 65 Años

Otra novedad significativa es que la nueva Ley de Personal permitirá que los oficiales y suboficiales de la Guardia Civil puedan permanecer en activo hasta los 65 años. Actualmente, estos profesionales deben pasar a la reserva obligatoriamente al alcanzar una determinada edad. Con la nueva normativa, aquellos que deseen continuar en servicio podrán hacerlo, mientras que los que prefieran pasar a la reserva lo harán bajo las condiciones vigentes.

Profesionales de Riesgo

Por otro lado, Leonardo Marcos no ha proporcionado novedades a las asociaciones profesionales sobre el grupo de trabajo del Ministerio del Interior que está estudiando la posibilidad de declarar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesionales de riesgo. Según Marcos, este asunto actualmente se encuentra fuera del ámbito de la Dirección General.

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Las modificaciones propuestas en la Ley de Personal de la Guardia Civil reflejan un esfuerzo por modernizar y profesionalizar aún más el cuerpo. La elevación del nivel educativo requerido y la posibilidad de que los oficiales y suboficiales permanezcan en activo hasta los 65 años son medidas que buscan reconocer y valorar la experiencia y dedicación de sus agentes.


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