Saltar al contenido principal

Méritos Académicos y Condiciones en las Oposiciones para la Guardia Civil 2024 

guardia civil

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, ha publicado la resolución 160/38256/2024, del 20 de junio, que convoca pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Esta convocatoria, conforme al Real Decreto 562/2024 del 11 de junio, detalla la oferta de empleo público para 2024 y establece los méritos académicos y condiciones a considerar durante el proceso de selección.

Puntuación por Méritos

Uno de los elementos clave en esta convocatoria es la valoración de méritos académicos, con una puntuación máxima de 27 puntos. La puntuación se obtiene sumando los méritos que posea el aspirante conforme a los apartados detallados a continuación:

Condición: 0,025 puntos/mes.

Méritos Académicos

Los méritos académicos serán valorados según el nivel de titulación del aspirante. La puntuación por nivel académico es la siguiente:

  • Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, equivalente académico, o titulación superior (MECES 1 a 4): 2 puntos.

Es importante destacar que, como novedad, las titulaciones de grado puntúan lo mismo que el Bachiller a efectos académicos. Esto implica que un aspirante con un grado universitario obtendrá los mismos 2 puntos que uno con el título de Bachiller. Los aspirantes deben reflejar en su inscripción una única titulación que acredite su nivel académico, y esta será la única valorada. Los títulos universitarios oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctor serán aquellos regulados por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, y deben estar inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre.

Los títulos académicos considerados válidos deben ser expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional o la Comunidad Autónoma con la competencia transferida. Estos pueden ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.

No serán objeto de baremación:

  • Titulaciones necesarias para acceder a alguna de las incluidas en el punto 2.2.3.8.
  • Pruebas o titulaciones que solo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas.
  • Titulaciones con equivalencia a efectos profesionales o laborales declarada por órgano competente.
  • Titulaciones que permitan únicamente participar en procesos selectivos de ingreso en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas.
  • Diplomas y títulos propios de las Universidades no homologados mediante Real Decreto.

Idiomas

En cuanto a los idiomas, se contabilizará solo una acreditación por cada idioma, eligiendo el perfil lingüístico SLP, título o certificado oficial que tenga la mayor puntuación. Estos méritos deberán justificarse presentando la documentación correspondiente en la fecha establecida por el Tribunal de Selección. La puntuación para los idiomas es la siguiente:

  • B2: 5 puntos.
  • C1: 7 puntos.
  • C2: 9 puntos.

Permisos de Conducción

Los permisos de conducción también se valoran en esta convocatoria, y deben estar en vigor el día que se curse la instancia. Las puntuaciones son las siguientes:

  • Permiso de conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
  • Permiso de conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.
  • Permiso de conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 2 puntos.

Deportistas de Élite

Se otorgan puntos adicionales a los deportistas de élite, según el grupo al que pertenezcan:

  • Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
  • Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
  • Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

Servicio en la Administración General del Estado

Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado, incluido el tiempo como militar, se otorgan 0,90 puntos.

Servicios Prestados como Militar de Tropa y Marinería

Por años completos de servicio como militar de tropa y marinería, conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

  • 0,90 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 9 puntos.

Empleo Máximo Alcanzado como Militar Profesional

Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional en cualquier Ejército se otorgan las siguientes puntuaciones:

  • Cabo: 2,40 puntos.
  • Cabo 1.º: 3,60 puntos.

Plazas de Acceso Libre y Reservadas a Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

Para las plazas de acceso libre y aquellas reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluido el tiempo como militar), se otorgan:

  • 0,90 puntos.

Reservista Voluntario

Por cada mes completo de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera dicha condición, se otorgan 0,025 puntos/mes.


¿Necesitas ayuda?