Oposiciones Guardia Civil 2020: Convocatoria de 2154 plazas


Publicada en el BOE la convocatoria de 2154 plazas de Guardia Civil de 2020. Pincha aquí para descargar el BOE: BOE-A-2020-10023   ¿Cómo serán las pruebas de las oposiciones de Guardia Civil 2020? Las pruebas de Guardia Civil se dividirán en 3 fases: Pruebas Teóricas Guardia Civil: Realización por escito de un test de ortografía. Cuestionario […]


Publicada en el BOE la convocatoria de 2154 plazas de Guardia Civil de 2020.

Pincha aquí para descargar el BOE:
BOE-A-2020-10023

 

¿Cómo serán las pruebas de las oposiciones de Guardia Civil 2020?

Las pruebas de Guardia Civil se dividirán en 3 fases:

Pruebas Teóricas Guardia Civil:

  • Realización por escito de un test de ortografía.
  • Cuestionario por escrito de 100 preguntas, referente a materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas del Temario de Guardia Civil.
  • Cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés.
  • Pruebas psicotécnicas, consistentes en un test de aptitudes intelectuales y un perfil de personalidad.

Pruebas Físicas Guardia Civil:

  • Carrera de velocidad de 60 metros en pista con salida en pie. (NOVEDAD)
  • Carrera de resistencia de 2.000 metros en pista con salida en pie. (NOVEDAD)
  • Prueba extensora de brazos: flexiones.
  • Prueba de natación de 50 metros en piscina.

Entrevista personal y reconocimiento médico Guardia Civil

Para finalizar, los aspirantes deberán someterse a un reconocimiento médico para descartar problemas que imposibiliten o dificulten el desempeño de las funciones y a una entrevista personal para ampliar y contrastar los resultados de los test psicotécnicos.

Baremo Méritos Guardia Civil

Se han producido cambios en el Baremo de Méritos de las oposiciones de Guardia Civil. Este año, puntuarán más los certificados de idiomas:

Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso), a tenor de los establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre. Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 9 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 7 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 5 puntos.

También puntuará estar en posesión de título o certificado de:

  • Doctor: 8 puntos.
  • Máster Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.
  • Graduado o titulación equivalente a MECES 2: 4 puntos.
  • Técnico Superior: 2 puntos.
  • Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 1,6 puntos.

 

Ingreso en el Cuerpo Escala de Cabos y Guardias

 

La Guardia Civil cuenta con más de 20 especialidades para ejercer las funciones y competencias que tiene asignadas.
Entre ellas Policía Administrativa, Resguardo Fiscal del Estado, Seguridad Pública, Asistencia, Policía Judicial e Información.

  Especialidades:

  • Requisitos Guardia Civil.

    Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

    • Poseer la nacionalidad española.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente. 
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Tener cumplidos 18 años de edad en el año de la convocatoria y no tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de 41 años.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en cada convocatoria.
    • Cumplir alguno de los requisitos de acceso requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
      • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
      • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
      • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
      • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
      • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
    • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
    • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
    • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
    • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

    Si desde la publicación de la lista definitiva de admitidos a las pruebas hasta la fecha de publicación del nombramiento de alumnos se tuviera conocimiento de que cualquiera de los participantes en el proceso selectivo no reúne, o pierde alguno de los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria, el Tribunal de Selección acordará su exclusión mediante resolución motivada y anulará todas sus actuaciones, perdiendo los derechos o expectativas derivadas de su condición inicial de aspirante.

    Si el conocimiento tuviese lugar a partir de la fecha de la publicación de dicho nombramiento o durante el periodo de formación, el Jefe de la Jefatura de Enseñanza, previo trámite de audiencia, acordará su exclusión de la citada relación y, en su caso, su baja como alumno.

    Los interesados deberán autorizar o denegar expresamente, haciéndolo constar en el apartado correspondiente de su inscripción telemática para que la Jefatura de Enseñanza solicite de oficio, del Ministerio del Interior (Sistema de Verificación de Datos de Identidad, Dirección General de Tráfico y Dirección General de Apoyo a las Victimas de Terrorismo), del Ministerio de Justicia (Registro Central de Penados), del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Servicio Público de Empleo Estatal) y, en su caso, del Ministerio de Defensa, las verificaciones y certificaciones al respecto, pudiendo ser comprobados tales extremos desde el momento de su participación en el proceso selectivo hasta la finalización de los periodos de formación, por ser requisitos que deben reunir los aspirantes para participar en los procesos selectivos, conforme a los artículos 18, 19, 20 y 21 del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.

    Las mujeres que participen en el proceso selectivo gozarán de las medidas de protección de la maternidad que se reconocen en el Capítulo V del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos
Ultimas  Noticias
Visita nuestro canal de Youtube
Unete ahora

¿Preparado para aprobar?

Pasa a formar parte de la mejor academia y cumple tu objetivo ahora
GEOPOL ALICANTE
Av. Catedrático Soler, Nº 10, 03007 Alicante
+34 965 36 21 00
GEOPOL ONLINE
Únete a la Academia Geopol y fórmate desde donde tu quieras, con los mejores.
SOLICITAR INFORMACIÓNENVÍANOS UN WHATSAPP
GEOPOL VALENCIA
Av. de Tirso de molina, 4, 46009 Valencia
+34 961 81 85 87
NUESTRAS REDES