Saltar al contenido principal

¿Qué son los sistemas ADAS y cuáles son obligatorios en 2022?

Los sistemas de seguridad vial ADAS (Asistencia al Conductor en Materia de Seguridad) son un conjunto de características de seguridad que se incorporan a los vehículos para ayudar a los conductores a evitar accidentes. Estos sistemas incluyen funciones como la monitorización del ángulo muerto, el control de crucero adaptativo y el sistema de frenado automático de emergencia. Los sistemas de seguridad vial ADAS están diseñados para mejorar la seguridad en las carreteras y ayudar a reducir el número de accidentes.

¿Qué es el sistema ISA?

El sistema ISA es una tecnología de seguridad del vehículo que ya está disponible en varios modelos de coches nuevos en los concesionarios de la UE. Este sistema limitará la potencia del motor cuando sea necesario para ayudar a evitar que el conductor supere el límite de velocidad vigente. El sistema puede anularse o desconectarse temporalmente. Además de mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones y ahorrar combustible, el sistema puede ayudar a los conductores a evitar las multas por exceso de velocidad. La definición de ISA en la directiva de la UE es la siguiente:

«asistencia inteligente a la velocidad»: un sistema que ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada para el entorno de la carretera, proporcionando información específica y adecuada

¿Qué es el sistema AEB?

El AEB o sistema de frenado de emergencia automático es una función de seguridad y asistencia activa al conductor. Esta función fue introducida por primera vez por Volvo en 2008 y sirve para evitar choques y colisiones activando automáticamente los frenos.

Este sistema recibe y supervisa constantemente información del entorno, como la distancia a la que se encuentran otros vehículos, su velocidad y la tuya.

Si el sistema AEB detecta la detención repentina de un vehículo delante de ti o realmente cualquier cosa que pueda provocar una colisión, primero te dará un aviso. Si aun así te niegas a pisar el freno, el AEB intervendrá y detendrá el coche para evitar una posible colisión o reducir el impacto de un choque inevitable.

¿Qué es el sistema FCW?

Los sistemas de advertencia de colisión frontal utilizan sensores para detectar obstáculos en la trayectoria del vehículo. Estos sistemas de advertencia pueden detectar el tráfico lento o detenido por delante. Algunos sistemas más avanzados también pueden detectar peatones, ciclistas o animales grandes.

Cuando el sistema detecta un obstáculo, como un vehículo detenido, alerta al conductor con una señal de aviso de colisión frontal. La señal puede ser visual, sonora o una sensación como la de que el asiento vibra o pisa el freno.

El aviso de colisión frontal suele ir acompañado de otra función denominada frenado automático de emergencia. Si no reaccionas después del aviso de colisión frontal, el vehículo puede activar el frenado automático de emergencia para reducir la velocidad de tu vehículo o detenerlo.

¿Qué es el sistema LKAS?

Cuando se producen o se prevé que se produzcan desviaciones inesperadas del carril debido a la somnolencia al volante, el sistema LKAS ayuda a mantener el carril actual controlando el volante.

El sistema de mantenimiento de la posición en el carril ayuda a permanecer en el carril controlando el volante en caso de que se produzca un abandono involuntario del carril debido a la somnolencia en la conducción.

El sistema reconoce la situación actual del carril y del vehículo a través de la cámara instalada en el parabrisas. Cuando el conductor se aparta del carril sin señalizar el cambio de carril, el sistema utiliza un par adecuado en la dirección para ayudar al conductor a permanecer en el carril.

¿Qué hace el BSM?

El BSM es un sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) diseñado para ayudar a aumentar la seguridad alertando al conductor de los vehículos que pueden escaparse de la visibilidad en los espejos retrovisores. En términos más sencillos, esta tecnología ayuda a evitar que un automovilista choque con otro coche que se mueve en la misma dirección en un carril adyacente.

Aunque el BSM no sustituye a la comprobación de los espejos y a la mirada por encima del hombro, ofrece una medida de seguridad adicional para compensar el error humano. La mayoría de los sistemas BSM sólo detectan los vehículos que pasan directamente al lado, mientras que algunos sistemas pueden detectar objetos a unos cuantos metros de distancia.

¿Qué hace el CTA?

Normalmente, aunque no siempre, los sistemas de alerta de tráfico cruzado utilizan unidades de radar situadas en las esquinas del vehículo. Estas unidades de radar detectan los vehículos, los ciclistas y los peatones que se acercan, y proporcionan al conductor una alerta sonora cuando detectan que uno o varios de ellos se acercan por los lados. A menudo, la alerta visual también muestra una flecha en la pantalla de la cámara de marcha atrás. Indica la dirección desde la que se aproxima el objeto detectado.

¿Qué hace el Hill Holder?

El sistema funciona con la ayuda de dos sensores. El situado en el acelerómetro mide la inclinación longitudinal de la pendiente, mientras que el otro funciona para activar o desactivar el sistema de frenado. El control de retención en pendiente se activa automáticamente si el sensor del acelerómetro detecta que tu coche está en una pendiente. Cuando sueltas el freno y pones el pie en el acelerador para moverte, el sistema de control de retención en pendiente mantiene la presión de los frenos durante unos segundos más para mantener el vehículo estable, dándote tiempo para pisar el acelerador o meter la marcha en un vehículo de transmisión manual. El sistema de control de retención en pendiente libera los frenos una vez que el motor tiene suficiente potencia para poner el coche en movimiento.


Selecciona Sedeescribiendo...
Curso OnLineCurso OnLineCurso AlicanteCurso AlicanteCurso MadridCurso MadridCurso MurciaCurso MurciaCurso ValenciaCurso Valencia