SURFACE WEB, DEEP WEB Y DARK WEB - Tema 39


La deep web es un subconjunto de la web que contiene sitios web que los motores de búsqueda no pueden localizar. Todo lo que no aparece en Google se puede encontrar en la web profunda. Acceder a contenido en la web profunda es fácil de hacer. Cada vez que inicia sesión en un sitio web, […]

La deep web es un subconjunto de la web que contiene sitios web que los motores de búsqueda no pueden localizar. Todo lo que no aparece en Google se puede encontrar en la web profunda.

Acceder a contenido en la web profunda es fácil de hacer. Cada vez que inicia sesión en un sitio web, la información a la que accede se almacena en la web profunda. Puede ser su correo electrónico, información bancaria o su cuenta de redes sociales.

El gobierno y las empresas privadas utilizan la deep web para almacenar información privada. Esto incluye registros médicos, legales, datos de bancos privados, etc. Cualquier sitio web que no tenga un enlace puede considerarse parte de la deep web y representa el 90 por ciento de la web.

Si bien la web profunda puede considerarse segura en su conjunto, cuanto más se aventure, puede encontrarse en peligro. Las áreas de la web profunda le permiten eludir las restricciones locales y acceder a medios que pueden no estar disponibles en su región. Una gran parte de la deep web se utiliza en piratería y, hacia el final, puedes encontrarte en la zona más peligrosa conocida como dark web.

¿Qué es la Dark Web?

Si la red de la superficie es la parte superior del iceberg, la red oscura es la sección inferior: sumergida y no visible para los transeúntes. La web oscura es una pequeña parte de la web profunda y solo se puede acceder a ella a través de navegadores web especializados.

La web oscura es el hogar de todo tipo de actividades ilícitas y se considera insegura. Como se mencionó anteriormente, los navegadores normales no pueden acceder a los sitios web de la web oscura. La web oscura utiliza el protocolo de servicio oculto "The Onion Router" para funcionar. Los servidores Tor se utilizan para navegar; son indetectables en los motores de búsqueda y ofrecen a los usuarios un anonimato total.

¿Es ilegal la Dark Web?

Cuando accede a la web oscura, todo permanece interno en la red Tor, lo que proporciona seguridad y privacidad para todos por igual. Esto es tanto bueno como malo, y es por eso que la actividad criminal está tan extendida en él. Han surgido muchas preocupaciones en todo el mundo, una de las más notables es la famosa Ruta de la Seda, que es un mercado para obtener todo tipo de productos.

A pesar de los peligros, la dark web es una parte muy oculta de la deep web a la que muy pocos acceden e interactúan. Es imposible verse envuelto en ello a menos que esté completamente decidido a hacerlo.


La web oscura puede ser extremadamente peligrosa. Pero al mismo tiempo, también es muy inaccesible por medios normales. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la deep web.

Las posibilidades de que te encuentres con una página ilegal por error en la web profunda son mucho mayores que en una web oscura. Esto puede hacerse a través de muchos medios al hacer clic en un enlace aleatorio, recibir un correo electrónico de phishing y mucho más.

Acceder a contenido en la web profunda es relativamente seguro, pero eso no significa que acceder a esa información personal no tenga riesgos. Sus datos aún pueden ser robados y pirateados. A continuación, se muestran algunas precauciones que puede tomar para protegerse:

Utilice siempre una VPN en una red privada para proteger su privacidad.
Utilice contraseñas seguras para proteger sus cuentas y nunca utilice la misma en más de un lugar.
No proporcione información personal en línea.
No acceda a enlaces a través de su correo electrónico.

Formas de protegerse contra el doxxing

Si bien Tor te protege y te brinda anonimato en la web oscura, te recomendamos que no utilices la web oscura. Si aún desea acceder a él, no use su correo electrónico habitual y asegúrese de que sus aplicaciones Tor estén actualizadas. Evite descargar archivos, ya que a menudo están llenos de virus y malware. Acceder a la dark web no te pone automáticamente en peligro, pero es muy fácil que te pillen desprevenido si no estás familiarizado con su funcionamiento.

Dark Web vs Deep Web: tu privacidad es tu responsabilidad

La web profunda y la web oscura ofrecen privacidad y anonimato. La deep web ayuda a proteger su información privada, pero no está en sus manos.

Independientemente de los datos a los que acceda, la organización que los guarda también los tiene. En comparación, la web oscura opera según el principio del anonimato total y deja todo en tus manos.

Las herramientas no son inherentemente malas y depende de nosotros cómo las usemos. Nuestra privacidad en línea está bajo nuestro control más de lo que pensamos. Es importante practicar la seguridad y la protección de Internet, y eso suena cierto incluso si usa Surface Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos
Ultimas  Noticias
Visita nuestro canal de Youtube
Unete ahora

¿Preparado para aprobar?

Pasa a formar parte de la mejor academia y cumple tu objetivo ahora
GEOPOL ALICANTE
Av. Catedrático Soler, Nº 10, 03007 Alicante
+34 965 36 21 00
GEOPOL ONLINE
Únete a la Academia Geopol y fórmate desde donde tu quieras, con los mejores.
SOLICITAR INFORMACIÓNENVÍANOS UN WHATSAPP
GEOPOL VALENCIA
Av. de Tirso de molina, 4, 46009 Valencia
+34 961 81 85 87
NUESTRAS REDES