Requisitos para ser Policía Nacional


Si te interesa ser parte del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, debes saber que no todo el mundo lo consigue, ya que hay un estricto protocolo de selección, y los opositores deben cumplir con una serie de requisitos y aprobar una oposición para ser Policía Nacional.  En este artículo te explicaremos todo lo que […]

Si te interesa ser parte del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, debes saber que no todo el mundo lo consigue, ya que hay un estricto protocolo de selección, y los opositores deben cumplir con una serie de requisitos y aprobar una oposición para ser Policía Nacional

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber y si te falta algo, podrás completar las aptitudes y acreditar la información necesaria para que no tengas inconvenientes al momento de solicitar el ingreso a la policía nacional.  

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Policía Nacional?

Podemos distinguir entre requisitos generales y específicos que solicitan desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El proceso se divide en varias partes. Para empezar, los solicitantes deberán presentan los documentos que acrediten la identidad y que certifican que el interesado cumple con los requisitos. 

Por otra parte, está la parte práctica, en donde se tienen en cuenta diferentes aspectos físicos y otra parte teórica, en la que se hacen pruebas de conocimientos, test psicotécnicos, entrevista personal y otras fases que deberán ser superadas para aprobar estas oposiciones. Veamos, detalladamente, cada uno de estos aspectos.  

Requisitos para opositar a Policía Nacional

Los Opositores a ser parte del CNP deberán demostrar que cumplen los siguientes requisitos y presentar documentación específica que comprueben la veracidad de los datos personales. 

  • Nacionalidad: Debe tener la nacionalidad española.
  • Edad: Tiene que ser mayor de edad (18 años).
  • Condenas: No puedes estar inhabilitado de ejercer funciones públicas ni condenado por algún delito doloso.
  • Titulación académica: Tiene que tener como mínimo el título de Bachillerato o equivalente para ingresar a la Escala Básica. Para la Escala Ejecutiva se necesita tener un título universitario de grado.
  • Permiso de conducir: Es necesario contar con permiso para conducir de clase B.
  • Utilización de armas: Se solicitará firmar el consentimiento de portar armas.
  • Exclusiones medicas: No estar incluido en ninguna exclusión psíquica o física según indica el RD 326/2021 del 11 de Mayo.
  • Estudios: Si estas optando a la escala básica tienes que tener un título de bachillerato o equivalente y si estas opositando a escala ejecutiva deberás tener una carrera universitaria.

Requisitos adicionales para plazas reservadas a militares profesionales

Además de los requisitos mencionados anteriormente, aquellos solicitantes que pretenden apelar a puestos de Tropa y Marinería (militares profesionales), deberán contar con, al menos, cinco años de experiencia brindando servicio a la comunidad

Si no se cumple con esta exigencia, se dará la adscripción a plazas de turno libre cuando les sea solicitado.  

Superar las Pruebas físicas

Una vez rellenada la instancia, tendrás que superar las siguientes pruebas físicas: La prueba de agilidad, en la cual realizarás una carrera por un circuito de obstáculos. La prueba de resistencia, en la cual el hombre tiene que realizar el máximo número de dominadas estrictas y la mujer tiene otro ejercicio que es resistencia en barra, aguanta el máximo tiempo posible sujeto a la barra de dominadas. Por último, tendrás que superar la prueba de resistencia, en la cual tendrás que correr un kilómetro en el menor tiempo posible.

En este articulo te detallamos como son las pruebas físicas y como realizar su ejecución por si quieres echarle un vistazo.

Aprobar pruebas escritas

Después del filtro anterior tenemos el cuestionario de conocimientos el cual tratara de preguntas del temario de Policía Nacional y pruebas psicotécnicas (ejercicios de cálculo, series de números, series de figuras, analogías, detección de errores).

También deben pasar un reconocimiento médico y una entrevista personal. Opcionalmente, pueden presentarse a una prueba de idiomas (inglés o francés) para mejorar su nota final.

Una vez superadas todas estas pruebas, los seleccionados se incorporan a la Escuela Nacional de Policía en Ávila para recibir una formación de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 1 =

Te llamamos
Mas noticias
Visita nuestro canal de Youtube
Unete ahora

¿Preparado para aprobar?

Pasa a formar parte de la mejor academia y cumple tu objetivo ahora
GEOPOL ONLINE
Únete a la Academia Geopol y fórmate desde donde tu quieras, con los mejores.
SOLICITAR INFORMACIÓNENVÍANOS UN WHATSAPP
GEOPOL ALICANTE
Av. Catedrático Soler, Nº 10, 03007 Alicante
+34 965 36 21 00
GEOPOL VALENCIA
Av. de Tirso de molina, 4, 46009 Valencia
+34 961 81 85 87
GEOPOL MADRID
Carr. de Villaverde a Vallecas, 29, 1º 1ª, 28041 Madrid
+34 639 50 77 56
NUESTRAS REDES

Política de privacidadPolítica de CookiesAviso legal